jueves, 24 de julio de 2008

Entrando en Mozambique...


un pais que desde la perspectiva teorica del mapa se ve muy grande en relacion a los otros paises que venimos recorriendo, y lo cierto es que lo es! Ya antes de entrar muchos que por aqui pasaron comentaron acerca del mal estado gral de las rutas, y si bien nunca nadie me dijo que tan mal estaban (como se aprecia en la foto, esta es la Ruta Nac #1, es decir, la principal, ojo al piojo!), era de suponerse que deapues de mas de 300kms de un camino de tierra con demasiados pocos poblados, e inclusive un puesto fronterizo de tan bajo costo que no les da para vender la visa para este pais, con lo que me dejan pasar con la condicion que cuando llegue a la civilizacion (alguna!) compre mi visa! ok! al menos se comienza con buen pie en lo que sentido humano respecta! y eso es lo que quisiera destacar de este pais, el factor humano es top!! sin dudarlo! deja que te lleve en la historia de Mozambique. A finales de los anios 60, un intelectual con animos de libertad llamado Machel entro en contacto con un portugues dominante y esclavizante el cual no le gusto y postulo al pueblo la revolucion de oxigeno por sus porpias mentes, asi fue como el pueblo logro su propia identidad; mas no habria de durar la paz, ya que motivados por paises vecinos con envidias, recelos y resentimientos, ortodoxos de la iglesia catolica (linda nooo??!!), paises socialistas e intereses de otros blancos por ahi dando vueltas, motivaron a un grupo de revolucionarios sin causa a dejar el pais en ruina sin ninguna razon concreta mas que parar todo progreso posible! Esa guerrilla se extendio por mas de 12anios hasta que en 1992 se firmo un tratado de paz entre el Frelimo (frente de liberacion mozambicana) y el Renamo (oposicion guerrillera sin sentido devenida en los ultimos anios en movimiento politico), ambos dejando atras campos regados de minas antipersonales!
A esto se le agrava que debido a las corrientes de Magadascar, se ve afectado por casi todo desastre natural que navega por el oceano Indico, suelos arenosos que a cada temporada de lluvia dejan ruinas, un gobierno que maneja solo la ciudad que mas aporta en impuestos para progresar, maputo; las gdes distancias del pais, un norte que no colabora del todo debido a que no puede remontar en progreso porque se mal acostumbro a una economia de autosubsistencia debido a guerras, resultado.... saca tu mismo las cuentas!!!
Lo cierto es que la gente de este pais lo unico que mas quiere, es PAZ, y eso te lo dan y lo viven!!! Digna paradojia que hace de todos esos hoyos, una nada en comparacion con lo bien que te lo hacen pasar en lo que ellos pueden!! Agradable? si, y mucho!!!
Paz y bendiciones!!!

No hay comentarios: