viernes, 8 de febrero de 2008

Si el viento sopla desde el Este!


Asi es como se viste el sahara (vease el fondo de la foto) trayendo tanta arena consigo como kms en mi, y un calor tan seco que te da la sensacion de que tu garganta es algo completamente separado y diferente del resto de tu cuerpo, pareceria que no va a haber agua suficiente capaz de saciar tu necesidad de humedad!, pero todo pasa y al final lo que cuenta es la actitud con la que se toma la tormenta, y es que llegado a Boujdor, un poblado joven con un proyecto portuario grande, creados con la intencion de poblar la zona con civiles marroquies, creo mi suerte de encontrar el mejor hotel (htl Hotal) en el que yo haya estado en todo Marruecos, con unos duenos sesentones que ademas de tener unos precios injustos comparandolo con la comodidad que brindan (4E hab con tv sat incl.) , me tratan como si de su flia se tratara convidandome toda comida necesaria para olvidar el pequeno intervalo de arena con que me recibe el desierto! Afortunadamente esta clase de viento no suele sucederse muy a menudo, sino por el contrario ayuda bastante el que si es comun, del norte-oeste, dando la opcion de hacer algo mas de la media normal de 100kms diarios, total no hay mxo para visitar y mxo menos para quedarse comodamente; a contraoferta tenemos cielos tan estrellados con noches tan frescas que hasta se hace dificil de entender!
Paz y Bendiciones!

lunes, 4 de febrero de 2008

Cuando las dunas marchan!

Es curioso lo mucho que se puede aprender acerca de la naturaleza simplemente viviendola, admirandola y no temiendole, aunque he de confesar que si me dieran a elegir, preferiria no tener que atravesar una duna en movimiento; esta es la representacion de como enormes cantidades de arena pueden mudarse de un lado a otro sin siquiera pedir permiso, y ete aqui para recordar: granito a granito! Shoeia shoeia, como se dice en arabe poco a poco, y es asi como transcurre lo bueno de vivir!
Sabias que? Lo que actualmente es conocido como territorio marroqui musulman hace algo mas de 2000 anios era ocupado por cultura judia, pasando el tiempo fue ocupado por la musulmana, la original se ubica en la zona norte del pais, conocida como bere-bers y los allegados de medio oriente se emplazan en terreno conocido por ellos, la zona sahariana; mientras que los originales ocupantes parten con distintos destinos, algunos hacia america, otros hacia su origen, Israel y zonas aledanias, y los menos se quedan en zonas de costa como agadir y demas; y todo este gran movimiento migratorio se a desarrollado como tantos otros, de la misma forma que las dunas, shoeia shoeia!
Paz y Bendiciones!

Tarfaya, donde los barcos vinieron a morir!


titulo representativo de lo que fuera en algun momento el destino final de este navio, quien sabe con que destino marcho en sus dias. Este es el pueblo de tarfaya, parada favorita del cartero aviador devenido en escritor Saint Exupery en su ruta entre Paris y Santiago de Chile en su inmaculado trabajo para la Poste de Francia; y es aqui donde encontramos un pequenio museo dedicado a su memoria con fotos y testimonios de su vida y sus viajes!
En mi primera visita a este poblado, anio 2002, no era mas que eso, un diminuto punto en el medio de un vasto territorio sin nada mas que ese museo como punto de interes. Desde hace apenas dos meses entrega delivery especial de pasajeros que llegan desde las Islas Canarias en un cansado ferry dos veces por semana, en un corto viaje de 3:30hs y 48€; asi que les doy la primicia al mundo comercial: los muchos terrenos y casas de esta villa estan en venta a precios super baratos! y de continuar este paso intermedio con las islas se convertira en un auge portuario; buen movimiento estrategico economico marroqui para promocionar el turismo y retomar lo que fuera en los anios 50-60 con respecto a esta industria! Estan advertidos para que me comicionen!! No digan luego que jamas habian oido hablar al respecto!

Paisaje aun no desertico!


esta es la imagen que se nos presenta a la entrada de este hermoso Sahara Occidental, considerado pais separado de Marruecos, pero adquirido por este y defendido con muchas formas armadas, lease policia, militares, united nations, gendarmeria royal y alguna otra fuerza que seguro se me queda en el tintero, ya que los intereses politicos y sobretodo economicos subterraneos son muchos; Algeria lamentablemente piensa lo mismo, a su vez la cultura subsahariana tambien, y cuando las ideas se encuentran en un mismo punto, existe entonces un punto de quiebre, este es ese punto!

Obviamente este paisaje se da cuando las entradas de agua subterranea de mar produce una especie de depresion devastada por la salineidad del terreno, y lo bueno de esto radica en que de aqui se extrae buena sal, lo malo es que para pedalearlos representan una pila de kms extras que se dan cuando la ruta obligatoriamente tiene que bordearlos, pero hay ruta! La otra buena es que el clima en este febrero se da bastante generoso ya que la temperatura no levanta de los 24°C y da la opcion de pedalear de mangas largas lo cual es mejor para proteccion de la piel; las rutas estan en buen estado, el transito es solo el preciso comercial, el silencio no da mas que la brisa norte en las orejas, y la paz incalculable!
Paz y Bendiciones!