lunes, 3 de marzo de 2008

Esta seria la imagen...

q todos quisieramos encontrar cuando imaginamos lo que seria cruzar el Sahara...es cierto, esta es una de las tantas postales que uno a menudo encuentra en el desierto mas caluroso del mundo, pero lo que nadie puede imaginar jamas como puede ser atravesarlo en bicicleta, debido a que la t° llegada la tarde, dificilmente baja de 40°C, las distancias son muy largas entre pueblo y pueblo que probablemente y haciendo esfuerzos de 120kms cada dia, encuentres uno por dia para reabastecerte; haciendo un total de unos 1200kms desde Dackla, la ultima ciudad marroqui algo importante, hasta Nouackchott, capital de Mauritania, teniendo vientos soplando desde el este ya que para esta epoca del ano esta cambiando la estacion para si "dejar paso al verano"; con demasiada arena, suficiente para comerla, beberla, soniarla, sentirla casi hasta el punto que crees esta en tu mente, porque no crees pueda penetrar tanto o mas que el agua por todos lados; y un calor tan seco que sientes tu garganta cortando toda conexion con el resto de tu cuerpo! Pero no todo lo que brilla es oro, que siempre puede ser peor! Tambien es cierto que te encuentras en medio de un "silencio ensordecedor", tanta paz como granos de arena, y tantos bellos momentos como estrellas en las noches!
Lo cierto es que viviendo esta parte del Sahara occidental, te das cuenta de que la problematica apenas conocida por el mundo entre marroquies y saharahuis por este bendecido y sacrificado pedazo de tierra del mundo, no es mas que la puerta de entrada a un punto negro de nivel mundial entre paises avaros y desesperados por meterse en lo que no les corresponde! Y todo pasa porque existen innumerables riquezas debajo y sobre esto que fuera parte del gran oceano hace millones de anios, tales como agua dulce, minerales, una de las zonas de pesca mas rica en variedad y calidad del mundo, enormes minas de phosphato, fosiles, y demas, sin describir el punto estrategico hacia el resto interno del desierto!
Existen pequenios poblados, caserios, o inclusive gente aislada cumpliendo alguna funcion para alguna gran compania; humanos a lo largo del camino que ayudan siempre de algun modo u otro!Bastante agua facil de demandar entre los locales, aunque una ausencia notable de alimentos (primordiales inclusive) tan pronto cruzada la frontera hacia una Mauritania de apenas 3millones de hab. marcada por la gigantesca diferencia entre ricos y pobres, y el enorme desierto que se agita cada dia y se mueve constantemente!
Sin duda alguna este es uno de los mas duros paisajes atravesados en mi vida por sus condiciones climaticas; mas, ha valido la pena para reforzar la felicidad y dejar una profunda huella a un recuerdo ya imborrable!
Paz y Bendiciones!

No hay comentarios: